Shofar

יז בֶּן-אָדָם, צֹפֶה נְתַתִּיךָ לְבֵית יִשְׂרָאֵל; וְשָׁמַעְתָּ מִפִּי דָּבָר, וְהִזְהַרְתָּ אוֹתָם מִמֶּנִּי. Hijo del hombre, yo te he puesto por atalaya á la casa de Yisra'el: oirás pues tú la palabra de mi boca, y amonestarlos has de mi parte. Y'chizki'el 3:17

Monday, July 17, 2006


La Historia de la fecha llamada "Tisha B'Av"

Tisha B'Av will ocurre en los siguientes días del calendario Gregoriano:

* Año Judío 5766 : puesta del sol Agosto 2, 2006 – noche de Agosto 3, 2006
* Año Judío 5767 : puesta del sol Julio 23, 2007 – noche de Julio 24, 2007
* Año Judío 5768 : puesta del sol Agosto 9, 2008 – noche de Agosto 10, 2008
* Año Judío 5769 : puesta del sol Julio 29, 2009 – noche de Julio 30, 2009
* Año Judío 5770 : puesta del sol Julio 19, 2010 – noche de Julio 20, 2010

A la luz de los últimos y lamentables acontecimientos en eretz yisra'el, Tisha B'Av adquiere una significancia singular. En menos de tres semanas caerá nuevamente esta fecha, y yo me pregunto qué ocurrirá esta vez. Pienso que lo menos que podemos estar haciendo desde este preciso moemento es orar a HaShem por la paz de Yerushalayim.

Al mismo tiempo, debemos tener presente que los planes de Adonai, bendito sea su nombre, deben seguir el curso planeado. O sea, si la paz es quitada de Yerushalayim en estos próximos meses nuestra oracion debera enfocarse en la protección de los B'nei Y'hudah viviendo actualmente en la tierra santa. Si la situación se complica en la región como todo parece indicar, la "angustia de Ya'akov" iniciará dentro de muy poco.

Pidamos al Santo de Yisra'el que derrame sabiduría a sus hijos y que abra sus ojos a las verdades espirituales de su santa Toráh, a manera de que éstos puedan actuar con prudencia ante lo que se avecina en la tierra.

Nuestras oraciones al nivel de lo sensato humanamente hablando deben ser por:

* Las IDF (Fuerzas de Defensa de Israel); para que estas puedan ser efectivas en sus ataques contra aquellos que solamente desean la destrucción de eretz Yisra'el y B'nei Y'hudah.

* Por las vidas de los rehenes capturados por los terroristas de Hezbollah; por fortaleza y consolación a sus familiares y seres queridos.

* Que los misíles disparados por los terroristas de Hezbollah no hagan blanco en ningún lugar habitado.

* Que los misíles y bombas disparados por las IDF en defensa propia no causen bajas entre la problación civil e inocente del Líbano.

* Que B'nei Y'hudah abra sus ojos, comprenda y agilize el retorno de B'nei Yosseif/Efraim a la tierra de sus ancestros; pues solamente al recibir de vuelta a casa a sus hermanos de B'nei Yosseif/ Efraim, se logrará conformar una fuerza unida de todos los hijos de B'nei Yisra'el que intimidará a los hijos de Esav.

Estamos viviendo tiempos proféticos, abrámos bien nuestros ojos y oídos espirituales para hacer lo correcto. Efectuémos T'shuvah si aún no lo hemos hecho.


He reproducido (traducido del Inglés) el siguiente artículo que de alguna manera creo nos ayudará a darle como nunca antes la importancia debida a esta fecha de Tisha B'Av.

No olvidemos Tisha B'Av, un día para la memoria Judía

por SHAMMAI ENGELMAYER
New Jersey Jewish News – Viernes, Agosto 8, 1997

La historia de este día comienza aproximadamente hace unos 3,500 años, con el pueblo de Israel en la ribera occidental del Jordán.

Ellos recién habían escuchado el reporte de los espías y estaban convencidos de que Dios les había mentido; que él los habia sacado de egipto para que murieran en las manos de los crueles gigantes. Y así, la Toráh nos cuenta, "el pueblo lloró esa noche."

La Toráh no nos cuenta cuál fue esa noche, pero siguiendo la cronología establecida en la Toráh, la fecha es obvia. Esta fue Tisha B'Av, el noveno día de Av.

En este día del año, Dios decretó que la generación del Éxodo moriría toda en el desierto; solamente sus hijos vivirían para heredar la Tierra Prometida. Con el don de la mirada retrospectiva, los rabinos talmúdicos concluyeron que Dios debió haber emitido otro decreto ese día, así mismo: "Porque tú, Israel, lloraste sin razón en este día, Yo, Dios, me aseguraré que ustedes tengan razón para llorar en este día por siempre."

Según Jeremías, fue en el nueve de Av en el año 586 BC que las fuerzas babilónicas prendieron fuego al Primer Tiempo. Hacia el final del siguiente día, el templo ya no estaba más.

El nueve de Av en el año 70 AD, según una hueste de Fuentes religiosas e históricas, las fuerzas romanas prendieron fuego al Segundo Templo. Al siguiente día, éste ya no estaba más.

En el año 135 AD, el nueve día de Av, la revuelta Judía contra Roma llegó a un cruento final con la caída de Betar. Bar Kochba yacía muerto y una serie de ejecuciones había comenzado que borraría cerca de una generación entera de líderes religiosos y escolares, incluyendo al Rabbi Akiva.

En agosto 2, 1492, la más grande comunidad de la Diáspora que el mundo ha jamás conocido hasta entonces llegó a su final con la salida de España de los últimos de sus Judíos expulsados. Agosto 2, 1492 era Tisha B'Av.

En agosto 1, 1914, Alemania declara la Guerra a Rusia. La 1era Guerra Mundial había comenzado. Esto pondría en marcha eventos que conducirían a la creación de la Unión Soviética, la cual se enfrascaría en una campaña de 75-años para destruir todo lo Judío dentro sus fronteras.

La Guerra terminaría en la creación de una paz tan debilitadora para Alemania que su pueblo se convirtió en presa fácil para el nacionalismo furioso de un pintor itinerante de casas llamado Adolf Hitler. Agosto 1, 1914 era Tisha B'Av.
[Tomado de otra fuente:]

Hitler también comenzó la exterminación de los Judíos el 9 de Av, 1942, lo cual es interesante porque 1492 y 1942 tienen dígitos traspuestos.

Por consiguiente, el nueve de Av es supuestamente un día de ayuno y oración. Sin embargo éste no siempre es un día de lamentación.

Tisha B'Av es un día de ayuno, y un hombre no se pondrá su tallit hasta el mediodía (para ese momento el fuego se había extinguido en el Temple). Es prohibido el usar zapatos, bañarse, usar perfume, afeitarse, lavar ropa o intercambiar regalos. Los espejos son tradicionalmente cubiertos y se sientan lamentadores en el piso, o en un taburete bajo, justo como lo haría uno cuando se lamenta la pérdida de un ser amado.
Las alimentos de los lamentadores son comidas (huevos duros con pan mojado en cenizas). En la sinagoga, las luces son disminuidas y la cubierta bordada del Arca es removida; simbolizando la destrucción de la gran cortina que colgaba en la entrada del Lugar Santísimo. Oraciones y lecturas de escrituras son cantadas en términos suaves y melancólicos y Jeremías 8 v13 al 9 v23 es leído junto con las Lamentaciones.


"Mis ojos se llenan de lágrimas.... por la destruccion de la hija de mi pueblo (Jerusalem). "
Yirmiyahu

Tisha B'Av no es un ayuno perpetuo - " “Los ayunos de los meses cuarto, quinto, séptimo y décimo se convertirán en motivo de alegría, en fiestas felices para los descendientes de Judá.



¡Amad, pues, la verdad y la paz!” " Zechariah 8 v19. el mesías vendrá, Zacarías 9 v9. 9 Ese día reinará el Señor en toda la tierra. El Señor será el único, y único será también su nombre.j
Zacarías 14 v9.

[Miren que interesante es lo siguiente:] Ariel es el antiguo nombre de Jerusalem, pero es también el nombre actual de un gran suburbio Judío de Jerusalem, justo fuera de la ciudad, propiamente.

Es mi opinión que la descripción que sigue es un ataque atómico. La palabra Ariel suena como "altar de la tierra" en Hebreo. En este caso será un lugar de sacrificio humano. Si Hamas [o Hezbullah] atacara a la misma Jerusalem, estarían atacando una ciudad santa para tres religiones. Pero si ellos atacaran a Ariel, ellos ‘solamente’ estarían matando Judíos, así que éste es un mejor blanco desde su punto de vista.

Los Israelíes hacen a Syria responsable por el comportamiento de Hamas, así que yo esperaría que ellos retaliaran al detonar nuclear mente a Damasco. Las cosas irán cuesta abajo desde allí.

La filmina de Drosnin, de su libro "El Código de la Biblia", dice que el "nueve de Av es el día de la tercera". La 3ra GM es la única Guerra en la historia que de hecho solo tomará un día para comenzar y terminar.

Isaías 29
1 ¡Ay de Ariel, Ariel,a la ciudad donde acampó David!b Que pasen algunos años
siguiendo su curso las fiestas,

2 y yo pondré a Ariel en apuros, y habrá llanto y gemidos. La ciudad será para mí realmente como Ariel.c

3 Enviaré mi ejército para que te rodee, pondré un cerco de fortalezas en tu derredor
y levantaré trincheras para atacarte.

4 Quedarás humillada, tendida en el suelo; tu voz parecerá la de un fantasma;
tus palabras sonarán como un susurro.

5-6 Pero de pronto, en un instante, el Señor todopoderoso castigará a tus enemigos
con truenos, terremotos, gran estruendo, tormenta, tempestad e incendios destructores.
Tus innumerables enemigos quedarán hechos polvo fino; tus muchos perseguidores serán arrastrados como paja.

7 Todos esos pueblos incontables que hacen la guerra a Ariel, todos los que la combaten
y atacan sus fortificaciones, los mismos que la oprimen serán como un sueño o una visión nocturna.

8 Será como cuando un hambriento sueña y cree que está comiendo, pero luego se despierta con el estómago vacío; o como cuando un sediento sueña y cree que está bebiendo, pero luego se despierta sediento y reseca la garganta. Así sucederá con todos esos innumerables pueblos que atacan el monte Sión.

9 ¡Seguid siendo estúpidos!d ¡Seguid siendo ciegos, sin ver nada! ¡Seguid tambaleándoos como borrachos, aunque no hayáis tomado bebidas embriagadoras!

10 Pues el Señor ha enviado sobre vosotros
un sueño profundo. Los profetas son los ojos del pueblo, pero el Señor los ha cubierto con un velo.

11 Toda visión se ha convertido para vosotros en algo así como lo escrito en un pliego enrollado y sellado. Si se le da a uno que sabe leer y se le dice: “Lee esto”, él responderá:
“No puedo, porque está sellado.”

12 Y si se le da a uno que no sabe leer y se le dice: “Lee esto”, él responderá: “No sé leer.”

13 El Señor me dijo: “Este pueblo me sirve de palabra y me honra de labios afuera,
pero su corazón está lejos de mí, y el culto que me rinde es invento de hombrese
y cosas aprendidas de memoria.

14 Por eso, con prodigios y milagros dejaré otra vez maravillado a este pueblo.
La sabiduría de sus sabios y la inteligencia de sus inteligentes desaparecerán.”f


*************** Mi (D. Nix) nota aquí. Esto suena como si Dios libra milagrosamente a la ciudad. Quizá Hamas detona nuclearmente el lugar, pero por la mañana, la ciudad y sus habitantes aún están allí. Esto pudiera ser lo que se necesita para convencer a los Judíos de que realmente hay un Dios. La mayoría de los “Judíos” en Israel no son para nada religiosos.

****************Nota de Andy: en donde dice "maravillosamente" esto significa "asombroso" o "sorprendente" – pero no necesariamente en una Buena manera.

15 ¡Ay de aquellos que se esconden del Señor
para ocultar sus planes;g que hacen sus maldades en la sombra y dicen: “Nadie nos ve. Nadie se da cuenta”!

16 ¡Qué modo de pervertir las cosas! Como si el barro fuera igual a aquel que lo trabaja.
Un objeto no va a decir al que lo hizo: “Tú no me hiciste”, ni una pieza de barro al que la fabrica: “No sabes lo que estás haciendo.”h

Promesa de salvación a Israeli
17 Dentro de poco tiempo, el bosque se convertirá en campos de cultivo, y los campos de cultivo parecerán un bosque.j

18 Aquel día los sordos podrán oir cuando alguien les lea, y los ciegos podrán ver,
libres de oscuridad y de tinieblas.

19 Los humildes volverán a alegrarse en el Señor; los más pobres se gozarán en el Dios Santo de Israel.

20 Se acabarán los insolentes, dejarán de existir los arrogantes y desaparecerán los que solo piensan en hacer el mal,k

21 esos que acusan de crímenes a otros, y ponen trampas al juez, y con engaños niegan justicia al inocente.

22 Por eso, el Señor, el Dios de Israel, el que rescató a Abraham, dice: “De ahora en adelante, Jacob no sentirá vergüenza ni su rostro se enrojecerá,

23 porque cuando sus descendientes vean lo que he hecho en su pueblo, reconocerán mi santidad y me temerán a mí, el Dios Santo de Israel.

24 Los que estaban confundidos aprenderán a ser sabios,
y los murmuradores aceptarán las enseñanzas.”l


--------------------------------------------­

Yirmiyahu (Jeremias) 49:20

20 Escuchad el plan que yo, el Señor, he preparado contra Edom, el proyecto que he dispuesto contra los habitantes de Temán:w Aun a los corderos más pequeños se los llevarán, y las praderas mismas serán también destrozadas.

21 La caída de Edom hará tanto ruido, que la tierra temblará; gritará pidiendo auxilio, y sus gritos se oirán hasta en el mar Rojo.x

22 El enemigo se lanzará contra Bosrá como un águila con las alas extendidas, y aquel día los guerreros de Edom temblarán como mujer de parto.”

Profecía contra Damasco

23 Mensaje acerca de Damasco:

“Las ciudades de Hamat y Arpady están avergonzadas porque les han llegado malas noticias. Se llenan de terror,z no pueden estar tranquilas.

24 Damasco, ya sin fuerzas, se dispone a huir. La dominan el pánico, la angustia y el dolor, como a una mujer de parto.
25 La ciudad famosa, la ciudad feliz,a ha quedado abandonada.

26 Ese día quedarán sus jóvenes tendidos en las calles, y todos sus guerreros morirán.
Yo, el Señor todopoderoso, lo afirmo.

27 Voy a prender fuego a las murallas de Damasco,
un fuego que destruirá los palacios de Ben-adad.”b


Isaías 17 [NIV]
Profecía contra Damasco a

1 Profecía contra Damasco:b
Damasco dejará de ser ciudad;
no será más que un montón de ruinas.

"/> -->